The Last of Us Análisis

The Last of Us

Uno de los mejores juegos de la historia, coronado con más de 240 premios internacionales.

The Last of Us es un videojuego de acción-aventura y survival horror desarrollado por Naughty Dog exclusivamente para PS3 y PS4.  Su lanzamiento en PS3 fue el 14 de Junio de 2013, y al año siguiente, el 30 de Julio de 2014 llego a PS4 con sus 1080p. Nombrado como juego del año por encima de gigantes como GTA V. Y como no podría ser de otra forma, los creadores de la saga Uncharted siguen sorprendiéndonos con sus tremendos juegos.

Más que un videojuego, se le puede considerar como una magnífica obra de arte en todos sus aspectos, los cuales vamos a revisar a continuación.

Un viaje conmovedor

La historia de The Last of Us comienza de tal forma que solamente la primera cinemática ya te pone los pelos de punta y te toca la fibra sensible, para hacerte sentir igual que nuestro protagonista Joel. Es a partir de aquí donde comienza nuestro viaje. 20 años después, infectados, matones por doquier, ciudades comidas por la naturaleza, acción, sigilo, tensión… y todo envuelto en un mundo post-apocalíptico, donde Joel junto con  Ellie, una niña de 14 años, se ven envueltos en un viaje en el que sus creadores se han volcado mucho en transmitir al jugador grandes emociones y sentimientos.

Tendremos que saber racionar la munición, saber cuando atacar o cuando ir en modo sigilo, pero sobretodo nos hará sacar nuestro lado mas humano. Un viaje a lo desconocido en el cuál conoceremos a nuestros protagonistas a fondo, a la vez que nos iremos cruzando con otros personajes por el camino. No es la idea desvelaros la trama de la historia, así que tendréis que pasaros el juego si queréis descubrirla. Su historia te absorbe, te conmueve, hace que crees un vínculo con sus protagonistas.

En definitiva, es un juego que un buen Gamerzo debe de pasárselo y sentir por si mismo todo lo que no se puede explicar con palabras, porque si un juego esta bien hecho, te hace sentir las mismas sensaciones que una buena película o un buen libro.

Jugabilidad muy similar a Uncharted

La jugabilidad, como cabía esperar, es muy similar a Uncharted, claro está, es de los mismos creadores. El manejo del personaje no es complicado. Podemos crear cosas como bombas caseras, cócteles molotov, botiquines o mejorar armas, pero necesitaremos de ciertas piezas que tendremos que buscar.  También dispones de habilidades que por supuesto tambien podremos mejorar, siempre y cuando tengamos el nivel y los recursos necesarios.

Los enemigos son variados, desde los tipicos matones con sus armas de fuego o cuerpo a cuerpo, infectados normales que si nos ven vendrán corriendo como locos a por nosotros, infectados chasqueadores que no nos ven pero si nos oyen y son mas fuertes que los normales, o incluso algunos mas fuertes aun que los chasqueadores.

Cómo actuar frente a peligros

Podemos enfocar la acción como más nos guste, o como la situación lo requiera. Por un lado, podemos ir en sigilo, haciendo uso de el modo “escucha” de Joel para saber donde están los enemigos. Y así terminar con ellos como si fuésemos un ninja. Por otro lado podemos optar por ir a saco con todos, ya que los combos y peleas son brutales no, lo siguiente. Lo malo que así nos exponemos a que nos vengan todos a la vez y probablemente nos den la paliza de nuestra vida… o se la demos nosotros.

Y por último esta el modo que yo llamo mixto, es modo sigilo, en el que la cagamos y nos vienen a tope a por nosotros y ya no nos queda otra que liarnos a ostias con todo lo que se mueve… o huir y escondernos.

El sistema de tiroteo es muy similar a Uncharted, con nuestras zonas de cobertura y diferentes armas para cada ocasión. Al igual que las peleas también son similares a Uncharted, aunque se han añadido ciertos combos nuevos y en los que también haremos uso de nuestro entorno.

En lo referente a bugs, tiene casi ninguno. En algún momento muy puntual y sin mera importancia.

Multijugador solo para la versión PS3

Cuenta con un modo multijugador que solo está disponible en la versión de ps3. Se basa en un enfrentamiento entre dos equipos. No tiene tanta acción y si tiene mas sigilo que en el modo historia. Tendrás que acabar con el equipo contrario ayudándote de tus compañeros. Los escenarios están bastante currados y si le pillas el rollo es muy divertido echarse unos multis a The Last of Us.

No es un juego de mundo abierto, sigue una trama mas lineal. Pero si tenemos amplias zonas para investigar con cierta libertad, y algunos puzzles por resolver. Está orientado a la acción, a los disparos y en cierta parte a survival horror. Una vez terminado el juego, podremos volver a pasarlo. Cuanto más difícil es la dificultad, menos ayudas tenemos. En máxima dificultad, no dispondremos de modo “escucha” y habrán menos recursos repartidos por los escenarios.

Un grandioso trabajo

¿Qué decir del apartado técnico? Simplemente que es impresionante a todos sus niveles. El apartado gráfico en PS3 llevo a la videoconsola hasta sus límites. Para la versión de PS4 mejoraron en gran medida el motor gráfico utilizado para remasterizar por completo el juego y alcanzar los 60fps y 1080p. No crearon un motor gráfico desde cero para la nueva generación de consolas, sino que utilizaron el ya usado para PS3.

Los tiempos de carga en PS3 a veces son un poco largos, cosa que se reduce en PS4.

La iluminación es fascinante, el modelado de los escenarios muy realista, los personajes están muy buen dibujados y las expresiones faciales muy muy conseguidas.  Gráficamente es espectacular. En la versión de PS4 incluirá un modo cámara libre similar para hacer capturas del juego. Además, todo el contenido descargable para esta versión será Cross-Buy, por lo que podremos disfrutar de él también en PS3.

BSO, doblajes y ambientación más que fascinantes

Por la parte que le toca al audio, el juego está a la misma altura que gráficamente. Tiene un guion impecable y el doblaje a Español es espectacular. Para el doblaje de Joel contamos con el actor de doblaje Lorenzo Beteta. Para Ellie tenemos la voz de María Blanco, Tess es Conchi López y Tommy es Claudio Serrano, entre otros. Todos profesionales actores de doblaje los cuales han prestado su voz a infinidad de peliculas, series y juegos. Y por supuesto los efectos sonoros van perfectamente acorde con los lugares en los que te encuentras. Recomendado jugar con cascos!

La banda sonora nos llega de mano del compositor argentino Gustavo Santaolalla, ganador de dos Óscar y varios Globos de Oro.  Su acercamiento a la música en general, al no saber ni leer ni escribir música, es muy particular.Tubo libertad para experimentar, y cuanto más experimentaba, más gustaba y de hecho han acabado utilizando toda la música que hizo.  El resultado es una banda sonora digna de taquillazo de película de pantalla grande. Aquí tenéis el temazo principal tocado en directo:

A arrasado en los “Oscar” de videojuegos. Se a llevado más de 240 premios entre los cuales mas de 40 son a Mejor juego del año.

En definitiva, si te gustan las buenas historias, los buenos gráficos, acción intensa, una jugabilidad fascinante, un doblaje impecable y una banda sonara de cine, es un juego que tienes que vivirlo si o si!!!

Good

• Guión excelente
  • BSO de película
  • Graficos de alucine
  • Doblaje perfecto
  • Acción impresionante
  • Tremenda ambientación

Bad

• Te quedas con ganas de más
  • Solo soporta 720p en PS3
  • Algún mínimo bug que otro
  • Algún tiempo de carga un poco largo en PS3
9.5

Increible

Gráficos - 9.5
Sonido - 9.5
Jugabilidad - 9.5
Historia - 9.5

o0FrOy0o lleva dándole a los videojuegos antes casi de aprender a andar o a hablar. Su primera consola fue la Atari 2600 con su pedazo joystick, seguida de la primera NES. A probado y visto la evolución de las videoconsolas casi desde sus inicios, hasta día de hoy. Gusto por la lectura, la naturaleza, animales, deporte y sobretodo 100% Gamerzo!!!