Final Fantasy XV Análisis

Final Fantasy XV

A los jugadores de siempre y a los que hoy descubrís Final Fantasy

Así comineza esta ultima entrega de la saga Final Fantasy y así comenzaremos nuestro análisis.

Para muchos jugadores, Final Fantasy les resultara un juego nuevo y desconocido, pero para muchos otros, en los que me incluyo, sabemos que proviene de una saga de muchos años atrás y que a muchos nos pone nostálgicos los recuerdos de esas buenas viciadas que nos pegabamos de pequeños. Desde 1987, con la apración de Final fantasy 1, su creador Hironobu Sakaguchi junto con la compañía desarrolladora de videojuegos japonesa y distribuidora, Square Enix, a ido dando forma durante todos estos años y creando un mundo fantástico, lleno de aventuras, accion y emociones envueltas en un tipo de juego rpg/arpg. Después de 30 años, tras la aparición del primer Final Fantasy, nos llega con su última entrega de la saga y la cual vamos a analizar a continuación.

Final Fantasy XV

Un poquito de historia

La historia de Final fantasy XV transcurre en el mundo de Eos. Lucis es un reino que vive en paz gracias al poder de un cristal mientras que el Imperio de Nifhleim es un estado altamente militarizado que quiere controlar el cristal, y utiliza la tecnología para someter a otros pueblos. El reino de Lucis llega a un acuerdo con el Imperio de Nifhleim para firmar un tratado de paz, el cual, es una farsa por parte del Imperio Nifhleim cuyo único objetivo es obtener el cristal y su poder, que se encuentra en Insomnia, la capital de Lucis.

Noctis Lucis Caelum es el príncipe y único heredero al trono del reino de Lucis, que junto con sus tres mejores amigos, Ignis, Gladiolus y Prompto, emprende un viaje para casarse con su amada Lunafreya Nox Fleuret, y es entonces, al abandonar la ciudad de Insomnia, cuando se da cuenta que el tratado de paz a sido traicionado y han tomado Insomnia.

Al no poder volver a su ciudad natal, Noctis junto a sus tres mejores amigos, se ve envuelto en una trepidante aventura, en la que deberá obtener ciertos poderes ancestrales, reunirse con su amada Lunafreya en la ciudad de Altissia y terminar con el Imperio Nifhleim enfrentándose a numerosos peligros para devolver la paz a todo Eos.

Punto de partida

Es aqui donde realmente comienza nuestra historia, una historia llena de sentimiento, que me a emocionado, con sus momentos épicos, tiernos, de acción, de tristeza y una incesante muestra de amistad verdadera por parte de los cuatro protagonistas. Tenemos ante nosotros un mundo abierto, repleto de misiones secundarias, algunas muy divertidas, otras difíciles de conseguir y otras un tanto aburridas y que nada tienen que ver con la trama principal.

He tenido momentos de alegría, de risas que se me escapaban por causa de conversaciones o escenas graciosas, de rabia al no poder avanzar por la dificultad de ciertos enemigos, momentos de tensión en las batallas y de asombro por la belleza de los paisajes. Se me han puesto los pelos de punta en ciertos momentos de la trama principal y he sentido nostalgia por diversos guiños a ediciones de Final Fantasy mas antiguas. En definitiva, su historia es una mezcla de sentimientos y emociones que estoy seguro, no pasará desapercibida para los jugadores de siempre, ni para los que hoy descubrís Final Fantasy XV.

¿Que tal la jugabilidad?

Como ya he dicho, al principio tenemos un amplio mundo abierto que podemos recorrer a nuestro antojo de diversas maneras. Podemos ir a pie para llegar a los sitios mas difíciles, podemos pasar la noche en hoteles, ir a gasolineras, restaurantes, acampar, pescar… por otra parte tenemos los míticos Chocobos, con los que podremos ir campo a través e incluso subirlos de nivel, y por último tenemos el Regalia, coche de Noctis con el que podremos realizar viajes mas largos.

He de decir que el manejo del Regalia es un poco tosco y rígido, muy lineal, se hubiese agradecido un poco mas de libertad al conducir manualmente, por suerte, casi siempre podemos pedir a nuestro amigo Ignis que conduzca él.

Cabe decir que hay dos modos de combate.  Por un parte tenemos un modo de combate muy diferente al tradicional, en el que se combatía por turnos. Ahora tenemos un modo de combate mas orientado a la acción, con total libertad para movernos libremente por donde queramos para atacar nuestros enemigos.

Acción

Me a sorprendido la respuesta en tiempo real a la hora de bloquear un ataque y contraatacar, por otra parte, al principio cuesta un poco habituarse a la combinación de botones para realizar ataques, magias, uso de pociones, etc, y puede llegar a frustrar, y mas aún si le sumas que a veces el enfoque de la cámara no te deja ver bien y no sabes ni donde estás,  pero cuando te haces al control, da gusto ver lo rápido y fluido que pueden llegar a ser las batallas.

Turnos

Por otro lado, tenemos un modo de combate mas relajado, orientado mas al combate por turnos, para los mas tradicionales de la saga. Podemos elegir el modo de combate que queramos, pero la dificultad variará dependiendo de cual escojamos, y si se os ocurre ir de excursión por la noche, id bien preparados, ya que los enemigos son mucho mas difíciles de abatir, yo me he visto en apuros mas de una vez, en las que he tenido que optar por una retirada a tiempo en vez de por una muerte segura.

Las invocaciones, esos seres con su enorme poder a los que podíamos llamar en nuestra ayuda en mitad de una batalla, ahora son espectalures. Pero es una gran pena, que solamente se puedan invocar en ciertos momentos de la trama de la historia principal, sin opción a poder invocarlos cuando nosotros queramos.

Sea cual fuere el modo que elijamos, nuestros fieles amigos Ignis, Gladiolus y Prompto siempre estarán ahí para luchar codo con codo, en ataques individuales o combinados, en ataques especiales o en momentos en los que necesitas ayuda y ellos te la prestan.

Lo más Final Fantasy tradicional

Poco a poco, según se avanza en la trama principal, vamos dejando atrás ese gran y hermoso mundo abierto para ir adentrándonos en una historia mas lineal. Como amante de los Sandbox he de decir que me a encantado recorrer el inmenso mundo de Eos a mi antojo, y he quizás he sentido algo de pena cuando veía que lo iba dejando atrás, pero también he de deciros que para nada me a disgustado esa parte de la trama que es mas lineal, porque a fin de cuentas, es lo mas Final Fantasy tradicional.

Es un juego tipo rpg/arpg, y por lo tanto podremos ir subiendo de nivel a nuestro personaje como a sus tres mejores amigos que siempre nos acompañan. Podremos elegir que arma equipar a cada uno, y aunque no hay gran variedad para elegir o incluso cambiarle sus ropas.

Por otra parte, si que tenemos un gran abanico de posibilidades a la hora de escoger a quien y que  mejorar de su árbol de habilidades, que nos permite aumentar ciertos parámetros como por ejemplo la vitalidad o la fuerza de nuestros personajes, el daño que realizan ciertos ataques, etc; aunque para ello necesitaremos conseguir PH (Puntos de Habilidad) para poder gastarlos.

Tiempo de juego

Me a llevado unas 38 horas completar el juego, he explorado, realizado misiones secundarias, he ido de caza, he ayudado a gente que lo necesitaba, derrotado a cientos de enemigos del Imperio y he terminado la trama principal, y para mi sorpresa, me quedan muchas horas de juego para terminar de explorar todos los recovecos ocultos del mapa, así como misiones secundarias y enemigos ocultos por vencer. Ya que una vez terminada la historia principal, podemos volver a ese enorme mundo abierto y seguir con nuestra propia historia por todo el mundo de Eos.

Lamentablemente , el juego sera para un solo jugador, sin opcion alguna a algun modo de juego online. Por lo menos hasta que salga su primer DLC, el que si que tendra un modo multijugador cooperativo. No se sabe aún mucho sobre él, sabemos que se llamara Camaradas, constará de tres episodios y podremos controlar a Gladiolus, Ignis y Prompto. El resto por ahora, nos toca esperar.

Destripando aspectos técnicos

En el apartado gráfico he de decir que me a sorprendido, tiene puestas en escena muy conseguidas, con paisajes preciosos, con una iluminación muy bien conseguida y una distancia de dibujado muy buena.  Trabaja a 1080p a 30fps  y con un rendimiento sólido como una roca.

Los tirones producidos por un incorrecto frame-pacing  (técnica que se usa para hacer que la diferencia de tiempo entre cada fotograma (frame), al mostrarlo en pantalla, sea lo más estable posible y así la imagen se vea sin “saltos” y la animación sea lo más suave posible) son muy escasos mientras juegas, y tan solo resultan evidentes en las cinemáticas generadas por el motor.

Los tiempos de carga no son excesivamente  largos, teniendo en cuenta lo amplio que es el entorno y toda la cantidad de texturas que tiene que cargar. El modelado de los personajes esta muy conseguido, con unas texturas muy bien acabadas. Aunque no siempre es así, hay ciertos niveles que dejan mucho que desear y se nota un bajón gráfico respecto a otros lugares en los que las texturas y sus acabados están mucho mas conseguidos en detalles.

La iluminación es uno de los puntos fuertes, ya que a medida que transcurre la trama principal del juego, los días son mas cortos y las noches mas largas, y vemos como poco a poco pasamos de esos hermosos paisajes con una gran iluminación y puestas en escena preciosas, a paisajes mas oscuros y tenebrosos, en donde muchas veces cuesta hasta orientarse.

No contamos con voces en español

Los doblajes de las voces están muy bien hechos, aunque es realmente una pena que solo se disponga de voces en japones, alemán, ingles y francés, dejando así el español solo para los subtitulo, junto con italiano, ruso y portugués de brasil.

Y si, realmente una pena, porque de estar las voces en español, prestaríamos mucha mas atención a lo que sucede y lo disfrutaríamos mucho mas  y no nos perderíamos tanto leyendo los subtitulo, como ocurre en muchos otros juegos no doblados.

La banda sonora esta a la altura de las demás entregas de la saga, con canciones que están en la línea de la esencia de otros títulos de la saga y adaptándose a la situación en la que nos encontramos en cada momento. Pero por si no es del agrado de alguien, tranquilos, que podéis ir a las gasolineras y comprar las bandas sonoras de las otras entregas de Final Fantasy para escucharlas cuando estemos de viaje dentro del Regalia.

¿Os imagináis un The last of us sin doblar al español? En el fondo no sería lo mismo, y lo sabéis. Pues eso pasa en Final Fantasy XV, sería una gozada poder disfrutar de todas las conversaciones de Noctis y sus amigos, y del resto del juego, en perfecto español.  Quizás algún día… en alguna actualización…

Para terminar, solo me queda decir, que a pesar de sus pequeños fallos, es un gran título, con una jugabilidad muy buena, con un apartado gráfico impresionante aunque a veces de caiga un poco, y sobre todo, con una trama que te absorbe, y que tras volver a ella después de guerrear por nuestra cuenta en mundo abierto, te pega la bofetada cuando menos te lo esperas con cambios de giro inesperados.

Te llenara de emociones buenas, de emociones malas, pero sobre todo, no te dejara indiferente.

Good

• Mundo abierto
  • BSO a la altura
  • Muy buenos gráficos
  • Muchas horas de juego
  • Historia muy buena y llena de emociones
  • Personajes muy creibles

Bad

• No tiene multijugador
  • Batallas a veces un poco liosas
  • Se hubiese agradecido doblado a Español
  • Las Invocaciones no las usamos cuando queramos
  • Muchas misiones aburridas, que nada tienen que ver con la trama principal
9

Increible

Gráficos - 9
Sonido - 9.2
Jugabilidad - 8.7
Innovación - 9
o0FrOy0o lleva dándole a los videojuegos antes casi de aprender a andar o a hablar. Su primera consola fue la Atari 2600 con su pedazo joystick, seguida de la primera NES. A probado y visto la evolución de las videoconsolas casi desde sus inicios, hasta día de hoy. Gusto por la lectura, la naturaleza, animales, deporte y sobretodo 100% Gamerzo!!!