Driveclub Análisis

Driveclub y el como no se debe lanzar un juego nunca.

DriveclubDriveclub dio pistoletazo de salida un miércoles 8 de Octubre del año 2014, hace más de 2 años ya. Todavía recuerdo aquel día cuando fuí a comprarlo sin pensármelo 2 veces. El titulo prometía y de que manera y mas siendo lo poco o único en juegos de conducción que había para PS4.

La verdad, siendo sincero y como a la gramayoría nos pasó Driveclub nos decepcionó bastante. Su modalidad estuvo sin funcionar largo tiempo y ademas aúń faltaban grandes cosas por implementar y corregir, una verdadera lástima.

Yo lo estuve jugando pero la verdad con el bajón de la decepción acabo aparcado en la estantería un muuyy largo tiempo.
Soy gran amante de los coches en general y de hecho andaba desesperado por un juego de conducción que me enganchara y ninguno de los que probé lo conseguía de ninguna forma.

Al cabo de varios meses no paraba de leer noticias y noticias de Driveclub. DLC’s, parches, arreglos, actualizaciones y mas implementaciones y mejoras en Driveclub. Por lo tanto y con mis ganas de sentir la velocidad le volví a dar una oportunidad y sinceramente bendita oportunidad¡

Ya con los cambios climatológicos, con el modo online funcionando bastante decentemente y con varios DLC’s gratuitos que nos ofreció Evolution, Driveclub parecía otro juego totalmente nuevo. Nunca se confirmó nada que yo sepa pero juraría que se retocó muy mucho temas como la inteligencia artificial y la conducción.

Ahora si habían dado en el clavo, la sensación de velocidad, el tener que acelerar con mucho cuidado al salir de cada curva, la conducción en mojado. Todo me parecía muy adictivo cada prueba era un buen reto, cada campeonato no era ni mucho menos sencillo, las contrarrelojes y sobre todos las vueltas rápidas batiendo los 3 tiempos donde una vez batidos dichos tiempos aparece tu coche en modo fantasma haciendo siempre la mejor vuelta y ademas aparece también o bien el coche fantasma de alguno de tus amigos que haya corrido en ese circuito y haya logrado un mejor tiempo o si no el fantasma del coche que este por delante tuya en la clasificación general mundial.

Sinceramente, si te gustan los juegos de conducción Driveclub es un total imprescindible en tu estantería. Para mi es lo mejor de PS4 en este momento a falta de probar DIrty Rally y Assetto Corsa.

Y después de daros el coñazo un poco paso a detallaros un poco lo que para mi seria el análisis de Driveclub.

Jugabilidad de las que crean adicción.

Yo he jugado Driveclub con la única ayuda del cambio automático, como ya sabréis no es un simulador pero sinceramente tampoco es un arcade al 100%.

Driveclub se creo muy mala fama con su desastroso lanzamiento y pese intentar Evolution solucionarlo regalando a los usuarios DLC’s esa mala fama los ha lastrado muchísimo.

La jugabilidad de este juego es endiablada nunca me había enganchado un juego coches tanto desde NFS Underground 2. Underground 2 me gusto bastante la verdad la putada es que en  2 o 3 días me lo liquidé y claro eso no mola nada de nada. A diferencia Driveclub tiene muchísimas horas de diversión y si juntas todos los DLC’s es una bestialidad.

La sensación de velocidad es muy buena al igual que la sensación de conducir en mojado te mantiene muy tenso por que al mínimo desliz estas fuera tio. La inteligencia artificial también es muy decente no te da tregua y en muchas carreras has de repetir bastantes veces hasta conseguir conocer el circuito y hacer todo correctamente.

Las pruebas de batir tiempo para mi son lo mejor de lo mejor. La idea de que aparezcan los coches fantasmas de tus amigos para batirlos y si no los del ranking mundial para escalar puestos es genial. En ocasiones he llegado a ponerme vídeos para  ver en que o donde cambiar mi trazada o que curva acortar sin ser penalizado para recortar tiempo y escalar posiciones. Y buscando en estos vídeos me he encontrado con duelos increíbles. De por ejemplo ver un vídeo de uno que estaba en el ranking numero 2 del mundo y se coloca el primero. Sin embargo miro la actual clasificación y este estaba otra vez el 2 por que el 1o le habia quitado el puesto otra vez y buscar en youtube y estar el vídeo colgado woooo que pasada. Realmente increíble. Viendo esto para mi sin duda si Sony le diera caña este juego podría estar en los putos E-sports.

Seguimos con la jugabilidad, después de hablar sobre la gran sensación de velocidad y el tema de la lluvia con la conducción en mojado sencillamente conseguidísima. Ahora quiero hablaros de la condición en general.

En cada curva se siente mucho que te la estas jugando ya que me parece muy conseguido como transmite las sensaciones. Como llegas a una curva te abres frenas dejar deslizarse el coche y una vez entrado en la curva pisas el acelerador(R2) desde un suave 15/20% para ir apretándole poco a poco mas y mas y con cuidado y dependiendo de que coche lleves una vez fuera de la curva o poco antes de salir apretar o fondo o si el coche es muy potente o nervioso llegar a fondo y poco mas lento.

Driveclub

Los cambios climatologicos son una obra de arte, no veras nada igual en ningún otro juego.

Por último en tema de jugabilidad. Es increíble como se consigue los cambios en la climatología. Tanto pasando de día nublado a lloviznar y luego llover mucho a ver que empiezas conduciendo de día y acabas totalmente de noche o viceversa acabando la carrera con un tremendo amanecer. Y todo esto gráficamente es brutal pero en tema jugabilidad no se queda atrás, pues le da un puntazo muy muy importante en esta. Una carrera en la que empiezas en seco y tienes totalmente controlada puede revertirse y convertirse en un calvario con un buen chaparrón. Y con el dia y la noche pasa parecido y aunque siendo algo menos complicado simula muy bien esto y cuando pasas de día a noche tanto la tensión como la concentración se ven forzados a subir varios niveles.

Las texturas tanto de los vehículos y componentes son todas fantásticas

Vamos con el apartado gráfico. Gráficamente los coches son perfectísimos muy muy reales tanto exterior como interiormente al mínimo detalle.

Las texturas tanto de los vehículos y componentes son todas fantásticas pero también lo son las del asfalto, los árboles, el cielo, las vallas y prácticamente casi cualquier elemento de los escenarios.

Luego como punto negativo es el tema de los daños en los coches.  Los coches si que se dañan pero estos daños y como los reflejan gráficamente en los coches es bastante mala su representación. El coche se empieza a llenar de rayas en tonos grisáceas con algunas abolladuras y poco mas, haciendo que cuando lleves muchos daños en el coche lo lleves todo prácticamente gris y muy feo.

Aparte con los daños en los vehículos hecho muy en falta el desprendimiento de piezas, paragolpes, capós, aletas, etc… también me encantaría sufrir pinchazos o rebentones de rueda. En esto es que me acuerdo el maravilloso Grid o Grid 2 donde los daños de los vehículos era un trabajo de 10.

koenigsegg-one-1-driveclub

La sensación de velocidad es realmente muy buena.

Por otro lado que los vehículos solo se puedan personalizar con cambios de pintura me parece muy pobre, hoy en día para mi un juego de coches debe de venir siempre acompañado del elemento personalización. Cambio de llantas totalmente imprescindible, kits de carrocería, altura del vehículo, etc… esto da mucho mucho juego y es algo muy presente en el mundo del automóvil y sus seguidores, no puede faltar.

Destacar el muy buen uso de las partículas que hace Driveclub. Tanto cuando llegas a meta por ejemplo y te llueve confeti por todos lados, también unos bonitos fuegos artificiales y fuera de meta el polvo cuando sales de pista son algunos ejemplos claros de este gran uso.

Y como punto final en cuanto a gráficos veo muchos de los colores muy muy saturados. Bajo mi opinión personal hubiera tratado de dotarlo de tonos mas realistas pero claro, como el refrán dice a gustos colores.

Mas de ciento treinta micrófonos a las espaldas en busca de cada cada modelo…

El trabajo conseguido con el sonido de los coches es faraónico. Bien sabia Evolution studios que todo buen amante de los automóviles y las carreras el poder escuchar el sonido de una buena obra de ingeniería es esencial.

Superdeportivos, hyperdeportivos, si eres amante de los coches Driveclub te gustará seguro.

Superdeportivos, hyperdeportivos, si eres amante de los coches Driveclub te gustará seguro.

Evolution no escatimo por lo tanto y se fue con mas de ciento treinta micrófonos a las espaldas en busca de cada cada modelo grabando milimetricamente el rugir de las bestias. Simplemente haciendo un cambio de cámara pasando de la exterior a la interior sentimos un gran cambio en el sonido del motor que es lo equivalente perfectamente a estar fuera o dentro del vehículo. Una autentica delicia para los oídos. Como apunte las propias marcas oficiales de los coches en algunos casos les solicitaron a Evolution copia de las grabaciones realizadas para guardarlas en sus archivos propios.

Por lo demás el juego es mas o menos correcto, justito en algunos efectos como el sonido de los impactos, y la música en general muy muy escasa.

El multijugador el gran quebradero de cabeza de Evolution Studios.

Mucho tiempo estuvimos sin probarlo que añadiéndole el retraso del lanzamiento a sido una losa muy grande.

Este multi me da sensaciones contradictorias. Es un gran trabajo ya que cuentas con muchas opciones la de los coches fantasma de amigos o de la tabla de ranking sin duda es la mejor.

Por otro lado también podemos mandar duelos o bien a amigos o a gente de clubes rivales. Cambien los duelos en pista son un añadido muy bueno. Conseguir una trazada perfecta de una serie de curvas, batir una punta de velocidad en un sector entre otros son los diferentes retos en pista.

Driveclub cuenta con muchísimos DLC's a un precio de escandalo.

Driveclub cuenta con muchísimos DLC’s a un precio de escándalo.

Pero lo que es el multi puro y duro no termina de cuajar. Los tiempos de carga son muy excesivos y la forma de elegir una carrera u otra es limitada. Hecho en falta campeonatos con por ejemplos sus tiempos de clasificación. Me mata que la posición de salida en cada carera sea al azar.

En plena carrera me parece detestable que la gente en muchas ocasiones para evitar o conseguir un adelantamiento vaya al choque. Evolution a penalizado saltarse curvas he incluso algunos choques que puedan suponer una ventaja en cuanto a tiempo. Pero en las carreras multijugador puedes ir perfectamente a por un coche rival y chocarle en el culo para voltearle y será muy posible que lo adelantas.

Para concluir un pequeño párrafo. Driveclub es un gran juego pero el lanzarlo con tantos problemas y cosas por pulir dejan tu trabajo lastrado. Si  compras un juego y te a gastas 60 euros deseas que el juego te de sus frutos y cuando no los da llega ser muy fustrante llegando incluso a odiarlo. Ha día de hoy 2 años después puedes adquirir Driveclub con todos sus DLC’s, que son muchos, por alrededor de 15 euros en la store. Gente ni lo dudéis, a ese precio es un juegazo.

Good

  • La jugabilidad.
  • Graficos. Lo mejor en juegos de conducción
  • Los sonidos tan reales de los coches.
  • Mucha sensación de velocidad.
  • El vicio de quere arañar milésimas en cada curva.

Bad

  • El multijugador no me termina de cuajar
  • Los daños en los vehículos son sencillamente malos
  • No poderle cambiar a los coche prácticamente nada solo la pintura.
8.4

Fantastico

Gráficos - 8.5
Sonido - 8
Jugabilidad - 9
Multijugador - 8

Yheims74 apasionado de los videojuegos y tecnologías desde tiempos de Atari 2600 o los Amstrad de cinta. Veterano y aún todo ello buen gamerzo. Aficiones que también comparte con los deportes entre ellos el fútbol. Poco tiempo para jugar pero aun así lo busco de debajo de las piedras y oye, a veces sale.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password

Sign Up

A %d blogueros les gusta esto: