Battlefield One Análisis

Battlefield ONE

Un breve repaso

Battlefield One es un videojuego del género shooter de acción en primera persona (FPS) bélico, aunque también destaca por ser un sandbox multijugador. Desarrollado por DICE y distribuido por EA disponible para PS4, XBOX ONE y PC. Su lanzamiento nos llegó el 11 de Octubre de 2016.

Battlefield ya empezó dando guerra en 2002 con su primera entrega Battlefield 1942. Dos años después, en 2004 lanzaron Battlefield Vietnam y un año mas tarde Battlefield 2. En 2006 ya nos sorprendieron con guerras algo mas futuristas con Battlefield 2142.

En 2008, con el nuevo motor gráfico Frostbite 1.0 crearon Battlefield Bad Company ya para PS3 y Xbox 360. 2010 llegó de la mano de Battlefield Bad Company 2 con Frostbite 1.5 y al año siguiente nos volvieron a sorprender con Battlefield 3 con su nuevo motor gráfico Frostbite 2.0.

En 2013, ya con el motor gráfico Frostbite 3.0 crearon Battlefield 4, y en 2015 innovaron con su entrega Battlefield Hardline, que se enfocaba en guerras entre polis y cacos más que en guerras a nivel mundial.

Éste breve resumen de la trayectoria Battlefield desde su nacimiento, aunque sin contar todas las expansiones que hay de por medio, nos trae al punto en el que nos encontramos ahora, Battlefield One.

Basado en una historia real

En esta nueva sorprendente entrega, se nos traslada ni mas ni menos que a la primera guerra mundial. Su historia en campaña esta llena de emoción, de sentimiento, de angustia… y es que fueron días muy difíciles, en los que se perdieron muchas vidas de soldados jóvenes, y no tan jóvenes. Conoceremos varias historias de guerra, de diferentes soldados de varias naciones de distintos rincones de Europa como Francia, Inglaterra, Italia… en donde deberemos combatir para aportar nuestro pequeño granito de arena para conseguir la victoria.

Es un videojuego basado en historia real, lo que lo hace mas interesante y a su vez fiel a la época. Los escenarios, las armas, los vehículos.. esta todo meticulosamente estudiado para plasmarlo lo mas
cercano a la realidad posible. Se han volcado mucho en la campaña de Battlefield One, ya que tuvieron algunas quejas las campañas de entregas anteriores, y el resultado es mas que notable.

Cada personaje de la campaña tiene su propia historia, y consiguen, sin lugar a duda, que nos sintamos cercanos a ellos. Son historias conmovedoras que deberéis descubrir por vosotros mismos.

Utilizaremos diferentes armas, conduciremos varios vehículos… y esto viene bien para practicar, ya que una vez terminada la campaña, solamente querremos dar guerra (y nunca mejor dicho) en su modo multijugador.

A dar guerra!

Los que son fieles seguidores de Battlefield se habrán dado cuenta de que a nivel jugable no difiere mucho de entregas anteriores. El control tanto de nuestro soldado como de armas y vehículos sigue siendo prácticamente el mismo y no cuesta demasiado hacerse enseguida con él. Que estemos en la primera guerra mundial no resta número de armas o vehículos, al contrario, hay un buen abanico para elegir.

Por un lado, tenemos armas cuerpo a cuerpo como maza de trinchera con pinchos, la bayoneta del fusil, una pala o una cimitarra. En armas de fuego contamos con una gran variedad como escopetas, pistolas semiautomáticas, rifles de cerrojo, ametralladoras, fusil antitanque e incluso un lanzallamas entre otras. Ésta gran variedad de armas tendremos que saber como combinarlas y cuando usar cual, dependiendo de si el mapa es con zonas amplias, o zonas mas cerradas, o contra que o quien vamos a disparar.

Por otro lado también tenemos aparatos y explosivos puramente de la primera guerra mundial como la máscara de gas, dinamita, granadas de humo, granadas antitanque o granadas de gas mostaza o incendiarias en otras.

Ningún arma predomina sobre otra ni ninguna clase es mejor que otra. Cada arma o cada clase, viene bien para ciertas situaciones, y no tan bien en otros momentos. Lo cual lo hace mas realista.

Multijugador

El multijugador es lo fuerte en Battlefield One con sus batallas masivas de hasta 64 jugadores online y en escenarios enormes, algunos llenos de edificios los cuales podremos destruir, cosa que es muy característica en Battlefield.

Cabe destacar, como en entregas anteriores, que podemos guerrear por suelo, mar o aire. Pero lo interesante es que no tendremos misiles guiados o armas con láser, lo cual dificulta el destrozar un vehículo enemigo. Pero no lo hace imposible, ya que tendremos que ingeniárnosla con las armas y artefactos de la época para poder derribarlos.

Todo el equipamiento de nuestro soldado depende, claro esta, de la clase que escojamos. Hay cuatro clases a escoger que son la clase de Asalto, Medico, Apoyo y Explorador. Y a éstas se le suman tres clases mas de especialistas que son soldado con lanzallamas, el centinela y el cazador de tanques.

Niveles y vehículos

Por un lado tenemos nuestro nivel general de soldado, y por otra parte tenemos el nivel de cada clase de soldado. Cuanto mas juguemos con una clase, mas la subiremos de nivel desbloqueando así nuevas armas y mejoras. Y lo mismo sucede con los vehículos. Tenemos una Clase de piloto de aeronaves, Clase de piloto de tanques y Clase de caballería.

Podemos conducir diversos vehículos terrestres tales como el tanque ligero Renault FT17, tanque pesado Strumpanzerwagen A7V o el Mark V. Vehhículos ligeros como el Rolls-Royce Armored car, Ronfell Model 1915, motocicleta o el Dodge Model 30. En el plano aereo podremos pilotar cazas tipo Albatros D.III, DR1 Scout o Sopwith Camel. Bombarderos como el Caproni CA5 o el Gothe G.IV. Así como los aviones de ataque Bristol F2 o Halberstadt CL.II. También por mar podemos tomar el mando del barco torpedo MAS 15.

Los grandes colosos

Y por último podemos subir a brodo, ya sea bien para tomar el mando o para disparar, del gran coloso cepelin Airship L30, de un gran coloso tren blindado o del enorme coloso barco acorazado Dreadnought. Éstos tres último solo están disponibles en ciertos momentos del juego y son los que mas ayuda aportan a tu bando…si no os lo destruyen.

Como no podía ser de otra forma, cuanto mas tiempo manejamos cierto vehículo, mas nivel tendrá y mas mejoras podremos aplicarle.

Modos de juego

Dispone de 6 modos de juego multijugador, que son el modo Conquista, Asalto, Dominación, TCT Equipos, Palomas de Guerra y Operaciones.

  • Conquista : Tradicional modo en el que 64 jugadores online compiten por controlar los objetivos clave. Con grandes ejércitos de infantería o a los mandos de temibles Colosos, Conquista aúna todos los elementos de la característica guerra total de Battlefield.
  • Asalto : El equipo atacante deberá ir avanzando en el mapa destruyéndolo las comunicaciones del enemigo, para que éste no pueda pedir apoyo de artillería contra tu equipo atacante. Por cada dos póstes destruidos, el enemigo tendrá que retroceder a otra zona para proteger los postes de comunicaciones de ese lugar. Y así, hasta destruir todos y obtener la victoria, o protegerlos impidiendo que los destruyan, dependiendo del bando en el que estés.
  • Dominación: Es muy similar al modo conquista solo que a pequeña escala. Son partidas más pequeñas y con menos jugadores en las que cobra mucha más importancia las distancias cortas y el cuerpo a cuerpo de la infantería, aunque también se podrán utilizar algunos vehículos. Igual que en el modo conquista habrá que “dominar” objetivos estratégicos dentro del mapa.
  • TCT Equipos : Tiene como objetivo la brutalidad básica de la guerra; unidades de infantería que luchan entre sí a muerte. Matar o morir. Este modo enfrenta a tu bando contra el enemigo y tú deberás derrotar tantos oponentes como puedas y asegurarte de protegeros a ti y a tus compañeros. Gana el equipo que haga mas bajas.

Nuevos modos jugables

  • Palomas de Guerra : Las palomas fueron clave a la hora de enviar mensajes al no existir la tecnología de ahora. Competiremos contra otro equipo por enviar una paloma mensajera y así pedir ayuda de artillería. El equipo que envíe tres palomas con éxito gana.. si no las matan al vuelo.
  • Operaciones : Ofrece un épico viaje entre diversos mapas que se basan en batallas reales de la Primera Guerra Mundial.  Es otra de las novedades de Battlefield One en cuanto a modos de juego. Ambos bandos combaten en una batalla. Por un lado si los atacantes no avanzan en el tiempo limite, tendran dos oportunidades mas de ataque con ayuda de algun vehículo coloso. Por otra parte, si los defensores pierden terreno y no les quedan sectores en los que reagruparse, lo hacen en torno a una nueva batalla en un nuevo mapa. Es como una secuencia de batallas en las que los atacantes deben ir avanzando y superando varios mapas. Las partidas podrán ser de 40 o de 64 jugadores y tendrán una duración aproximada de 1 hora.

Detrás de lo jugable

Vayamos ahora al apartado técnico. He de decir que nos a impresionado el excelente trabajo que han llevado a cabo el equipo  DICE para crear esta magnífica obra de arte a nivel audiovisual. El director de tecnología de DICE, dijo lo siguiente:

“La versión de Frostbite que se usa en Battlefield 1 es la más optimizada que tenemos, lo que nos permite incluir más contenido del que hemos podido meter hasta ahora”. 

“Multitud de mejoras en el código de red y los servidores que simulan a 60 Hz hacen de este el Battlefield más estable de todos”.

El motor gráfico Frostbite que llevan mejorando desde 2008, es el que han utilizado para crear Battlefield one, pero con enormes y notables mejorias.

Comenzando con la resolución, tanto PlayStation 4 como Xbox One utilizan un ajuste dinámico que cambia la resolución dependiendo de la intensidad de lo que está pasando en pantalla. Bajo una carga normal, la versión de PlayStation 4 oscila entre los 1000p y los 900p, mientras que la edición de Xbox One varía entre los 900p y los 720p, en algunas escenas.

“Esto conlleva una imagen más nítida en PlayStation 4, donde los complicados detalles de las texturas se presentan más limpios. De hecho, en los 1000p la presentación que ofrecen se ve muy parecida a una imagen de 1080p nativos.”, declaró Digital Foundry.

Los modelados y la distancia de dibujado en los enormes mapas de son más que muy buenos. Y de igual manera, los modelados de los personajes, así como sus gestos faciales son muy realistas. Los tiempos de carga, quizás sean un poquito largos, bueno, mejor dicho, no es que sean largos sino que se toman el tiempo que deben ya que hay muchísimos elementos que cargar en cada partida.

No todo es perfecto

En cuanto al frame rate, la campaña de Battlefield One tiene como objetivo los 60 FPS, pero en ambas plataformas suele caerse bajo pantallas muy cargadas de elementos. Aunque no es un problema grave, sólo hace ver que la acción no es del todo suave cuando está en su mayor intensidad. En todo caso, XBOX ONE se desempeña mejor en este apartado, ya que PS4 sí llega a caer hasta 14 FPS por debajo de los 60 FPS.

Pues es en el multijugador online donde ésta diferencia se hace más notoria, pues mientras que en XBOX ONE la experiencia es muy buena, en PS4 sólo se alcanzan los 40-45 FPS la mayoría del tiempo, llegando incluso a caerse a 30 FPS. De igual manera a como EA hizo con el Star Wars Battlefront, encontramos en la versión de consola de Battlefield One algunos ajustes que mejoran la calidad gráfica y la ponen prácticamente al nivel del PC (a excepción de la resolución y la tasa de frames por segundo), tales como el Anti Aliasing (suavizado de bordes de sierra), oclusión ambiental o desenfoque de movimiento.

Por la parte que le toca a la destrucción, tenemos unos modelos ultra detallados,  y a el tratamiento de partículas a que estamos acostumbrados, hay que añadir un tratamiento de la luz impresionante. Los juegos anteriores tenían un estilo muy característico, por el tratamiento desaturado de los colores. Y ahora tenemos un contraste exagerado, que en ciertos momentos pueden parecer hasta en blanco y negro. Lo que se consigue es reforzar el ambiente frío y descarnado del conflicto.

Mejor con auriculares

El sonido de Battlefield One también es un punto fuerte. Por un lado el sonido ambiente, los aviones, los coches, las armas… son muy fieles a los sonidos reales de éstos. La campaña esta totalmente doblada al español, pero en el modo Operaciones multijugador, hay pantallas de carga que estan en otro idioma. Pero esto no es algo negativo, ya que narran en el idioma al que tiene lugar dicho conflicto bélico. Recomendamos jugar con cascos para sumergirte más aún en la experiencia de guerrear en Battlefield One.

La BSO es sin duda otro punto fuerte. Es una banda sonora para recordar, siempre precisa para remarcar mas aún cada situación, ya sea un momento emotivo o un momento de tensión. Aquí os dejamos una de las canciones que mas nos a gustado y conmovido, sobretodo cuando llega la parte cantada.

Sin más, hasta aquí el análisis de Battlefield One, Esperamos que os haya gustado. Un shooter de acción bélico en primera persona de lo mejorcito que salió en 2016. Hay que tener en cuenta, que mas un juego tipo arcade estilo Call of Duty, es un juego tipo simulación de guerra, por lo que el juego no es tan rápido y frenético.

Aún así, si te gustan los juegos de disparar y quieres sentirte como en la primera guerra mundial. Sin duda éste es tu juego!

Good

  • Multijugador masivo
  • Buena banda sonora
  • Gráficos muy buenos
  • Doblaje muy bueno
  • Batallas muy reales
  • Mucha diversión

Bad

  • Campaña quizas algo corta
  • Tiempos de carga un poco largos
  • Alguna caída de fps muy puntual
9.1

Increible

Gráficos - 9
Sonido - 8.9
Jugabilidad - 9.2
Historia - 9
Multijugador - 9.5
o0FrOy0o lleva dándole a los videojuegos antes casi de aprender a andar o a hablar. Su primera consola fue la Atari 2600 con su pedazo joystick, seguida de la primera NES. A probado y visto la evolución de las videoconsolas casi desde sus inicios, hasta día de hoy. Gusto por la lectura, la naturaleza, animales, deporte y sobretodo 100% Gamerzo!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password

Sign Up

A %d blogueros les gusta esto: